viernes, 13 de febrero de 2009

Megáfonas estuvieron en el CCEspaña

Abren espacio a la experimentación artística a través de "Nudo"


* Añaden performance, video y arte sonoro a la poesía México, 7 Feb (Notimex).- En busca de abrir un nuevo espacio a la experimentación artística, diversas disciplinas creativas como el performance, el video y el arte sonoro, se integraron a la poesía, como parte del proyecto "Nudo", que la víspera tuvo su primera presentación en la Ciudad de México.

En entrevista, José González, el estratega del proyecto, explicó que "Nudo" también tiene la finalidad "de presentar propuestas frescas, que puedan salir del esquema tradicional de la narrativa, para abarcar los campos de la vivencia y lo que está más cerca del cuerpo del espectador en comunión con los artistas".

Ello, dijo, sin intentar que el espectáculo tenga una unidad de comprensión de principio a fin, "sino una especie de flashazos, como fotos instantáneas, jugando con el performance, la letra, la palabra, el arte sonoro, la imagen y el teatro".

"Nudo" se presentó en el Centro Cultural de España en México, donde el espectador se enfrentó a un espectáculo poco convencional, con poesía como eje principal, que se mezcló con otros elementos visuales, auditivos y teatrales. "Si alguien espera un recital de lectura tradicional, no lo hallará".

Los primeros artistas seleccionados, quienes desarrollaron sus trabajos bajo el tema "Soluciones discontinuas", fueron Arturo Sodoma, Tonatihu Mercado, Alvaro Itzama, Las poetas del megáfono y Elisabeth Moreno, quienes dieron lo suyo a partir del verso, con una clara tendencia de renovación estética.

Sodoma (videoasta), Mercado (performance), Las poetas del megáfono (performance y arte sonoro) e Itzama (arte digital y sonoro) interactúan sobre el escenario para crear un universo multidisciplinario.

La mezcla de poesía hablada con las demás artes satisfizo al público asistente a la primera fecha.

Los siguientes encuentros de "Nudo" funcionarán en torno a diversos ejes temáticos planteados a los artistas seleccionados, a quienes se les solicitará una propuesta que se inserte adecuadamente en ese marco de referencia que luego será presentada al público en estas sesiones de "poesía y arte actual".

De acuerdo con el entrevistado, el ciclo de presentaciones tiene la idea de alcanzar las cinco diferentes presentaciones a lo largo del año. "Por el momento es el único espectáculo montado, pero al terminar el año seguramente habremos tenido cinco y con ellas, formaremos una antología".

No hay comentarios: